domingo, 6 de mayo de 2018

Masi Tupungato





Masi Tupungato


Si debo comenzar desde el principio, debería hablar de hace 300 años a esta parte y viajar unos 8000 km, así que es una historia larga, pero bueno, yo no tengo prisa, uds me imagino tampoco.

Entonces, primero, Masi Italia

Masi es un hermoso Valle del Véneto Italiano, con una Historia y Cultura apasionante, la Famiglia Boscaini, instalada en el Valle desde hace más de 7 generaciones, ha cultivado y producido en estas maravillosas tierras Vinos muy especiales: Los famosos Amarone della Valpoliccella, con sus arriesgadas técnicas del Recioto, que consiste en un Appassimento (Pasificación-Deshidratación), técnica milenaria si las hay en el mundo del vino y el Ripasso, sumar Orujos de una Fermentación a otro Mosto en Fermentación.


El Appassimento se lleva a cabo posando delicadamente, racimo a racimo, las uvas sobre cañas enmarcadas en bastidores de maderas nobles, lo cual asegura la higiene del proceso, que puede fácilmente corromperse y podrir todo en un santiamén, hay presente una humedad constante en la región que hace arriesgada la maniobra, por supuesto que la uva no se lava previamente, así que pueden imaginarse la clase de Jardín del Edén que son los Viñedos y el cuidado extremo que hay que tener, y además de los demases, todo Orgánico, increíble, la Variedad de uva que se utiliza desde hace Siglos es, principalmente, la Corvina, variedad muy poco exportada, de difícil adaptación a otros lugares, sobretodo debido al clima húmedo del Veneto, clima que hoy día, es lo menos aconsejable para establecer un viñedo moderno.


Las otras variedades que también se encuentran son Rondinella y Molinara, y hasta han desenterrado una variedad casi extinta, la Oseleta, que lindos nombres todos, no?
Tan especial es el clima del Véneto, que ha desarrollado incluso sus propias levaduras autóctonas, las cuales, a través de procesos de investigación, se han podido aislar y reproducir, la levadura Masi.
El planteo productivo y comercial de esta empresa es impresionante, su influencia en la comunidad es reconocida y premiada, su compromiso mediambiental y cultural es gigante.
Dentro de su cartera de propiedades se encuentra Serego Alighieri, el Castillo de Dante, en fin, como que uno no sólo siente Placer bebiendo sus exquisitos y afamados vinos, también como que te hacen Sentir bien, hay una mística que produce un bienestar automático, o serán cosas mías. Pero para no alargarme en lo histórico me gustaría que se hagan una navegada por la web así tienen una idea de lo que quiero transmitir, o mejor dicho, lo que transmite ésta Famiglia. www.masi.it



Volviendo a los Vinos

El Recioto es en realidad una técnica obligada para obtener vinos con cuerpo y robustos a partir de la Corvina, al proceder de una región tan húmeda y fría sus sabores están diluídos en un grano bastante grande y de piel más fina, incluso en años calurosos se obtienen vinos medio flacos, es normal en la región sobremadurar las uvas y obtener una leve deshidratación antes de cosechar, pero el proceso de pasificación en ambiente cerrado, que se lleva hasta un 30% del peso líquido del grano, no sólo concentra, además acompleja y enriquece sus características, resultando un vino de gran profundidad aromática, con obscuros y misteriosos bosques llenos de flores coloridas y mermeladas recién hechas que aparecen en nariz, con una boca de gran volumen, y con concentraciones de alcohol entre el 13 y 15% que pasan desapercibidas por lo amable y equilibrada, con estructura intensa pero fina, haciendo que los vinos sean muy añejables, pero no necesariamente, se muestran placenteros incluso recién salidos de bodega.



Los vinos pasan por un añejamiento en vasijas de roble de 600 litros, algunas de 400 y también en barricas de 200, o sea, l´arte dell blend, tengan en cuenta que, el Amarone, como todo vino especial, léase Fino o Manzanilla de Jerez, Champagne, Oportos y Madeiras, pretende poseer un Estilo de la Casa, el cual es un axioma perpetuo que no conoce de cosechas aciagas, el producto se estandariza y se llega al mismo vino de siempre aunque se deban de mezclar 300 vinos diferentes, es así.
Sin embargo, los Boscaini han sido pioneros en producir vinos de Viñedos específicos, y la colección es variada y de calidad Excelente, teniendo un portfolio de etiquetas bien segmentado en donde es fácil poder tener una idea bien auténtica del valor de los vinos desde precios muy razonables, lo cual se agradece en todo aspecto.
Les presento las Etiquetas que hay disponibles aquí en Argentina, gracias a la importación directa que ha hecho Masi Tupungato en Mendoza:




Campofiorin 50- A pesar de no ser el vino más caro, yo le daría el título de Ícono, digamos que la historia moderna de la compañía comenzo aquí, hace poco más de 50 años en el viñedo de Campofiorin, las nuevas técnicas del Ripasso que se desarrollaron en esta Azienda generaron una base técnica que influyó en toda la región, mucho antes de los Súper Toscanos, también conocida como “Doble Pasta”, se toman los orujos de una fermentación anterior y se trasladan a otro vino en plena fermentación, cuyas uvas habían sido sometidas al proceso de Appassimento, dando unos vinos de color eterno, y aportando aún más estructura, los tiempos de Crianza suelen ser de 5 años en adelante, dejando los vinos con una textura aterciopelada única, y a un precio muy razonable.


Brolo di Campofiorin Oro- Obviamente un vino superior, muy seleccionado en su materia prima y con un proceso de guarda mas aggiornatto, barricas de 220 litros nuevas y, sobretodo, una variedad de uva rescatada del olvido, la Oseleta, que aporta una estructura a prueba de terremotos, un vino exquisito y muy añejable, para coleccionistas o ansiosos.




Costasera- Uno de los viñedos Top de la Famiglia, muy dentro del estilo del Brolo, pero de Alto Impacto, vino de mucha charla, profundo en el color, profundo en los aromas, con una boca que impresiona y se queda pegado un rato como que largo, es para darle tiempo. En botella, unos años, en decanter (no me gusta), un rato, y en una buena copa, y, no te da...ya te lo tomaste. Excelente.



Vaio Amaron- Les comenté de la propiedad Serego Alighieri, bien, en estos viñedos se obtiene uno de los mejores vinos del mundo, ¿le quieren poner puesto? bienvenidos, pero este Vino es la máxima expresión del Amarone, estamos hablando de 500 años de historia vinícola en el corazón de la Valpoliccella, la propiedad perteneció a la Famiglia Alighieri por 20 generaciones, el propio hijo de El Poeta adquirió la propiedad hace casi 800 años y al agregarle la pasión y la Tecnología de Masi el resultado es un Ícono de Íconos.


Ahora volvamos acá, Masi Tupungato

La Famiglia, como han observado, es Humanista y Ambientalista, por ende, recabar finalmente en el Valle de Uco para expandir la empresa suena muy lógico, los aires impolutos de la Cordillera de Los Andes, conjugados con una tierra más que idónea para la vid, a los que se suman unas prácticas agrícolas de punta en autosustentabilidad (Orgánico 100%) y una enología de gran valor técnico y humano, hacen de Masi Tupungato una bodega coherente y de alta calidad, tal cual como en Italia. Visitar la viña en La Arboleda, con la majestuosidad de la montaña invadiendo todos tus sentidos y con una vista panorámica del Valle para recordar, es obligado, O-BLI-GA-DO.




150 hectáreas cuidadas a lo mimoso, nutridas orgánicamente y en un paraíso desértico, recuerdan lo que dije de la Corvina? Variedad difícil de exportar por la humedad en donde se adaptó y desarrolló? Olvídense de eso, resulta que la variedad demostró una resiliencia impecable y le juega cara a cara al Malbec, con fruta y buen cuerpo, también tienen Torrontés y Pinot Grigio, dos Argentas y dos Tanas, si eso no es buscar equilibrio, en fin, a pesar de que Tupungato no es el Véneto, de que el clima es absolutamante todo lo contrario, y que las uvas desarrollan intensidad más que suficiente para excelentes vinos, nada, que agarran y le aplican la misma técnica milenaria que en Italia, Appasimento, o AppaXXImento que lo denominan ellos, o sea, Milenaria pero del Siglo XXI.




Así que, como decíamos, se cosecha, se posan suavemente los racimos encima de esteras de caña enmarcadas en madera de Laurel y se las deja secar lentamente (si ajá, en el medio del desierto) en realidad, lo que tarda unos 5 meses en el Véneto, son apenas 15/20 días en Mendoza, y se aguarda a que pierdan un 20-25% de humedad, luego se produce el descobajado y molienda y se le añade al vino que todavía está fermentando de uva sin pasificar y se da una segunda fermentación, Corvina con Corvina y Malbec con Malbec, si si, tambien lo hacen con Malbec, y con el Torrontés y el Pinot Grigio, así que, imaginen el helado de Súper Dulce de Leche si? Crema de dulce de leche más dulce de leche repostero concentrado, aqui es lo mismo, pero en plena fermentación, a ver, es como inyectarle medio kilo de anabólicos a Terminator, normalmente la Fermentación se pararía, las levaduras frenan el proceso porque les da como un ataque de diabetes de tanta azúcar y mueren, pero, ete aquí, que esas levaduras especiales que comenté, autóctonas del Véneto y cultivadas por Masi, resisten cualquier cosa y se la bancan divinamente, como yo con el helado.



Y todo llevado a cabo en una bodega tecnológicamente impecable, Italiana, Ferrari, Bugatti, ese tipo de instalación, y con un capital humano de primera, sin dudas una muestra perfecta dell´ingenio tano, los tanques, las bombas, prensa, moledora, un chiche tras otro, la calidad de la fruta es incuestionable, rica, he podido probarlas in situ, el Malbec complejo y la Corvina dando vueltas cerca, pero con toques más especiados, materia prima envidiable, protocolos puntillosos y todo el tiempo necesario, la receta del placer.



El producto del proceso fermentativo, son unos vinos de Alta Concentración, tremendo color y estructura y muy redondos, que pasan a reposar en vasijas de Roble de 400 litros, fustos, a partir de ahí comienza un proceso de crianza, selección, cortes y blends para llegar a las 3 únicas etiquetas que poseen, o sea, simple, mejor, comparado con las más de 3 docenas de etiquetas entre vinos, espumantes, aceites, acetos y otros productos gourmets producidos en Valpoliccella.



Passo Blanco
Torrontés y Pinot Griggio, estas dos se hicieron amigas para siempre, blanco con estructura, que aporta la Torrontés y gran frescura gracias al Pinot Grigio, pero con toda la amabilidad de los jugos pasificados, no me malinterpreten, no son dulces, son secos, pero tiene un juego denso en boca muy agradable, la aromática es un regalo de los Dioses, frutas y flores a lo paradisíaco, no hay pesca que no le vaya bien, y no hay momento del día que no merezca una copa, si si, es la típica botella para tener abierta en la heladera y meterle unos zarpazos divinos, olvidate de la saborizada, esa pa´los ninios.

Passo Doble
Malbec y Corvina demostrando una amistad inquebrantable, generando un vino con cuerpo amable, con estructura, aromas muy limpios y complejos, flores, frutas, mermeladas, bosques, completo, muy balanceado en boca, muy rico, le das un poco de frío y es exquisito, un Vino para todo el año y a muy buen precio. Un Golazo. Muchos Restaurantes deberían tener este vino en la Carta y sobretodo vender por copa.

Corbec (CORvina-MalBEC)
A ver, en la Valpoliccella los Amarone son vinos corpulentos, amables, jugosos, y muy equilibrados, je, parece que describo un Malbec, y tiene unas notas de añejamiento elegantes y armónicas, tratar de hacer una Amarone Argento parece dífícil, en realidad no me imagino una región así en Argentina, aunque estoy seguro que existe, hacer un Amarone Tupungatino es posible, lo logran, es otro juego en cuanto a las variables e imponderables, no es Italia, pero se nota la técnica, la profundidad aromática excede los parámetros normales, la Corvina añade notas especiadas y caramelosas muy agradables, la boca es fresca, una sorpresa, pero igual de opulenta, redonda y amable, con taninos finos, un Vino diferente, pero no tanto, no vamos a extrañar el Malbec, está ahí, bien notable, familiar, la crianza en fudres les gusta, se conjugan, y el tiempo juega a favor, y resultan muy añejables, he probado varias cosechas con sus años a cuestas y se la bancan muy tranquilos. Un Extraordinario vino, sin dudas, Enología Proactiva, Viñas Sanas y Fuertes llegando a la madurez, todo lo necesario para obtener un Vino de los que siempre tendremos en mente para tomar compartiendo, queda bien en todos lados y en todos los casos, es muy disfrutable a todas las temperaturas y tiene mucho para conversar, Perfecto.





Si quieren ir

Masi Tupungato está abierta a visitas, hay que reservar, el recorrido es muy botánico entre la flora autóctona, las instalaciones para degustación son perfectas, cuando las uvas están en la sala de Appassimento es hermoso, la cuestión gastronómica está en estudio, y también la hotelera, a pesar de que ediliciamente ambas están instaladas, la paciencia con la que encaran ese estudio es entendible debido al grado de Excelencia conque atienden a los visitantes en sus instalaciones del Véneto, las cosas de a poco, mejor.
Pero estoy ansioso para que se pueda pasar una tarde al Sol de Uco, bebiendo muy ricos vinos y comiendo alta gastronomía, si es Italiana, mejor, el entorno es maravilloso, de todas maneras, la vista que se disfruta desde la sala de degustación es única, el Tour no es largo si van desde Mendoza por Zapata, aunque el paisaje de los Cerrillos viniendo por Ugarteche, San José y Tupungato también vale la pena, por unos minutos más, a ver, Ida por Cerrillos, vuelta por Zapata, si? Pero no pueden perderse de visitar KDS, la cuchillería artesanal más Top de la Argentina, la Familia Da Silva Karup, les da siempre una bienvenida hermosa. Es la Propiedad vecina a Masi, parte de la propiedad Masi era anteriormente de ellos.





Ahora bien, si quieren visitar el Véneto, me avisan...y vamos!


Lionel Bondulich Mir, Abril 2018