Simplicidad
El
vino es Sano, es la Bebida alcohólica más saludable, alcanzable y
disfrutable del mundo.Siempre y cuando seamos concientes de la mesura
y moderación en su consumo.
Una
copa con cada comida es una de las costumbres más saludables que el
ser humano puede tener, esta costumbre se puede dar con absolutamente
todos los vinos, sean del valor que sean.
Y
todos los vinos son complejos, un cromatógrafo es fase gaseosa se
vuelve loco con el vino.
Entonces,
¿por qué cada día bebemos menos Vino? Que es lo que hace que una
bebida ya Universal, que se puede conseguir en toda la gama de
precios casi Globalmente, de repente vea menguado su consumo a
niveles que predicen catástrofe sin que por ello haya bajado el
consumo de Alcohol?
La
verdad es que son un enorme cúmulo de cosas, a ver:
Enorme
presión por parte de las autoridades a la hora de sancionar su
consumo. Una Copa en la Comida es Malo
Un
cambio vertiginoso en las costumbres Alimenticias, lo hacemos todo
muy rápido, desayunar, almorzar, cenar, no hay tiempo, o lo hacemos
en paralelo con otras actividades ociosas, llámese Pantalla de
Inmersión.
Ha
pasado de ser uno de los alimentos básicos de toda Sociedad Culta, a
convertirse en una bebida Recreativa, Vino = Alcoholismo
Una
gran segmentación en estilos, creando confusión en el consumidor
por la complejidad mal expresada
Y
una pobre Variedad en sus presentaciones On Trade: 375cc (casi
muerta), 750cc (hoy día NO Sirve) y 1000cc (para los pobres),
Patético
Una
concentración enorme del negocio, Bodegas Súper-Productoras y
Distribuidoras Oligopólicas, al ser Omnipresentes en el mercado,
hacen de la elección de una etiqueta un mero ejercicio de Marketing.
La
sobrexposición de Medallas y Puntajes, lo cual hace pensar que todo
Vino de menos de 90 puntos sea una mierda.
La
sobre valoración de algunos Enólogos, Regiones y Variedades,
descartando el resto como basura.
Ya quedan pocas
Regiones Vitivinícolas con costumbres de consumo diario, la Gran
Mayoria de las Nuevas Regiones no las tienen, o las ha perdido
(Argentina), perdiendo identidad Cultural y por lo tanto muy
dependiente del Comercio Global para su progreso, necesitando
Traccionar a través del Marketing.
Una
cadena de distribución Enorme, con muchos actores, todos pendientes
de su pedazo de torta, en contra del pequeño y mediano Productor,
dejando unos precios a su paso que uno no puede, o no quiere
comprender, jugando esto en contra del Consumidor.
Increíble
en éstos tiempos de pura Conexión Electrónica, en donde el
Comercio Directo debería ser Norma, ayudado con acciones que
acerquen esa Cultura Productiva al Cliente, para que pueda Conectar
con el Producto Emocionalmente.
Hay
un constante deterioro de la Cultura del Vino = Alimento, a favor de
una Imagen Vino = Objeto.
Hemos
cambiado mucho en los últimos 50 años, nuestra Cultura Alimentaria
ha pasado a ser una dieta basada en Calorías, Proteínas, Carbonos,
Enzimas, Aminoácidos, Péctidos y Mil palabras más que debe saber
un Nutricionista.
Deberíamos
Substituírlas por Monsanto, ADM, Cargill, Dreyfuss, Bayer, Bunge,
Exxon.
Antes
era Agua, Carnes, Lechuga, Fruta, Huevo, Sal, Pan y Vino, seguimos
comiendo lo mismo, pero comemos y bebemos de las Industrias que he
nombrado.
Dentro
de ésta vorágine de Industrialismo, uno de los pocos Alimentos que
siguen siendo fieles a la era pre-industrial es el Vino, pequeños y
medianos Productores fieles a procesos productivos Sustentables, que
no hacen daño, y esa característica se refleja en sus Vinos.
Me
gustaría que no caigan en la trampa de la Certificación, que sean
fieles a su Cultura a pura Honestidad, sin Organismos ni Sellos, que
se les pueda creer cuando mirando a los ojos expliquen que no usan
fitosanitarios, que se preocupen Principalmente de la Comunidad que
los Rodea, para que se identifiquen con su Obra.
A
los Profesionales de la Hostelería del Beber también me gustaría
pedirles algo.
Que
defiendan la Cultura del Beber como parte inalienable de la
Alimentación Diaria, que mucho antes de la Bodega, el Distribuidor,
el Jefe y la Billetera hay que pensar en el Huésped, y que expresen
la gigantesca complejidad del Vino con Simplicidad, haciendo de la
“Venta” un acto de Honestidad y Sensibilidad
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